La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Somos con Sisley una especie de cola del impresionismo, decía Camille Pisarro (1830-1903), que durante mucho tiempo sufrió las angustias de no poder vender sus cuadros. Después de su infancia en las Antillas danesas, Pisarro huyó a Venezuela para dedicarse al dibujo. Finalmente, en 1855 su padre acepta que se forme en París, donde trabajará junto al "padre Corot", y después a Daubigny y Courbet. Hacia fines de la década de 1860 frecuenta el café Guerbois, donde se encuentran los futuros impresionistas. Crea entonces un estilo personal, interesándose menos en las variaciones de la luz y del cielo que en el estructura geométrica de los paisajes, su principal tema-exactamente como lo hará Cézanne.
ResponderEliminar