La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Un sueño
ResponderEliminarCierta vez un sueño tejió una sombra
sobre mi cama que un ángel protegía:
era una hormiga que se había perdido
por la hierba donde yo creía que estaba.
Confundida, perpleja y desesperada,
oscura, cercada por tinieblas, exhausta,
tropezaba entre la extendida maraña,
toda desconsolada, y le escuché decir:
"¡Oh, hijos míos! ¿Acaso lloran?
¿Oirán cómo suspira su padre?
¿Acaso rondan por ahí para buscarme?
¿Acaso regresan y sollozan por mí?"
Compadecido, solté una lágrima;
pero cerca vi una luciérnaga,
que respondió: "¿Qué quejido humano
convoca al guardián de la noche?
Me corresponde iluminar la arboleda
mientras el escarabajo hace su ronda:
sigue ahora el zumbido del escarabajo;
pequeña vagabunda, vuelve pronto a casa."
William Blake,Inglaterra(1757-1827)Poeta,pintor y filósofo inglés.Buscó y encontró la supremacía de la imaginación humana frente a la razón.
Poder expresarse de este modo acerca de una hormiga,de la sombra de una hormiga, de una luciérnaga y de un escarabajo,me recuerdan a su obra pictórica,(está en este blog)"El fantasma de la pulga",cuadro preferido de Damien Hirst en su infancia e inspirador de su obra.
Estas dos obras,en su minuciosidad y riqueza van más allá de lo romántico,pero tiene un parentesco con las obras de los Prerrafaelistas,
La sombra,el sueño,el fantasma,nos están hablando de una realidad más allá del cuerpo biológico,más bien de una verdad que se hace valer en el descrédito de la razón.Abrir esa puerta e interpretar con teorías de cualquier orden,violarían el misticismo de una interioridad.