La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
"No sé para dónde agarrar"; "espero encontrar cómo decirlo". Quiere encontrar una veta de la vanguardia?. Si hay alguien, un artista que la encontró, sin duda es: León Ferrari
ResponderEliminarLogra la apertura de algo-otro que no debería mostrarse; si bien constituye una experiencia del artista, enlaza y compromete la experiencia del recepto; se hace logos, reunión, comunión, ya que nos dice cómo encontrar la realidad divina.
Y, el receptor se plantea, cuestiones que lo sacan de lo habitual de lo cotidiano, a pesar de que aparezca como una experiencia desestabilizante.
Afirma Noé Jitrik: "Lo que ocurre es confuso,turbio,es un súbito borramiento del perfil que solían tener las significaciones habituales, que creíamos que manejábamos", lo que nos produce malestar, perplejidad, angustia, porque hay un acuerdo que se rompe. Señores, si esto no es arte, a qué cosa bonita de lindos colores le llamaremos "arte de vanguardia"?
Fuente: Oscar de Gyldenfeldt, "Lo siniestro en el extremo de lo real" en "Estéticas de lo extremo", Elena Oliveras, Buenos Aires, Emecé 2013