La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
El expresionismo realista y expresivo de los pintores revolucionarios mexicanos José Clemente Orozco Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, también Rufino Tamayo, quien no alcanzó el nivel revolucionario ni el compromiso político de sus antecesores. Pienso, que este movimientos es el antecedente del Arte Conceptual de América Latina que estuve marcado por lo político, introdujo la idea del arte como perteneciente al dominio público. El contenido de los murales estaba pensado para la liberación de los oprimidos y para crear conciencia en la población; los frescos constituyeron un arte para todos de educación y de concientización, ya que se encuentran al paso, y poseen como una obligatoriedad de contemplarse.
ResponderEliminarOtra particularidad del arte mexicano se basó en el arte de su propio país, desde los mayas hasta el barroco colonial, y le dio una identidad inimitable. Los paneles de Orozco, y en particular sus paneles sobre las luchas de un pueblo, sobre las batallas y victorias de la revolución mexicana, son un raro ejemplo que demuestra que la pintura histórica monumental de clara tendencia revolucionaria aún es posible. Ya en 1926 su colaborador Rivera lo llamó el artista más grande de México.
La pintura de Rivera, dinámica aunque formalmente más tranquila en comparación con el furor de Orozco, tiene también sus mejores ejemplos monumentales en la técnica del fresco.Su obra refleja influencias europeas: Picasso, Apollinaire, Braque y Gris, incluso de los frescos de Giotto.
Siqueiros el tercer miembro de la liga de pintores revolucionarios, estuvo del lado de los oprimidos y de los pobres especialmente de los indios. Abandonaba por ciclos la pintura en favor del trabajo político de base. Sin embargo introdujo una serie de innovaciones técnicas, como el uso sistemático de nuevas herramientas como la pistola de aire, poniéndolas al servicio de una pintura rápida, propagandística, efectiva capaz de seguir los acontecimientos políticos del momento.
Aunque eran artistas políticos, nunca se subordinaron a un partido político, ni siquiera Siqueiros, que era un comunista convencido al igual que Rivera quien termina renunciando al partido comunista. La pintura mural mexicana tuvo gran influencia en el arte norteamericano, empezó en 1922 con la realización de murales para la Escuela Nacional Preparatoria a cargo del trío formado por Siqueiros, Rivera y Orozco. Los frescos de estos artista son el orgullo de la ciudad de México. Y, tuvieron la satisfacción de ser comprendidos por aquellos a quienes iba dirigido su arte.Las ruinas aztecas y mayas como los murales constituyen el paisaje cotidiano de la ciudad de México.
La obra de Frida Khalo, la mujer de Rivera, es conmovedora son socialmente críticos sin resultar agresivos. Su vida estuvo marcada por el sufrimiento físico que así se reflejó en toda su obra.