La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Cuando observé el carro de ferrocarril de tercera clase, pensé en Goya, junto a La lavandera que lo agregué al informe de Jonathan Jones.
ResponderEliminarLa pintura está basada en las observaciones que hacía desde su taller, que daba al río Sena. Esta pintura ejemplifica la simpatía de los artistas realistas por aquellas personas que dedicaban su vida al trabajo. Les da dignidad otorgándoles una belleza escultórica y una elegancia muy singular.
El realismo marcó un alejamiento formal y estilístico de las pinturas históricas y de escenas idealizadas de la naturaleza del arte académico. Formaba parte de un movimiento artístico más amplio que empezó en Francia en la revolución de 1848. La rápida industrialización habían causado importantes pérdidas y penurias a los más pobres, tanto en las zonas rurales como en las urbanas. Luego de la revolución el gobierno declaró el sufragio universal masculino y concedió a los ciudadanos el "derecho a trabajar". Ahora los pobres podían hacerse escuchar y los pintores realistas reaccionaron a los cambios políticos y sociales pasando a representar a gente y acontecimientos ordinarios en estilo pictórico, naturalista casi fotográfico.
Los males urbanos y sociales encontraron en Honoré Daumier(1808-1879) su mayor expresión a través de sus litografías publicadas en periódicos políticos muy satíricos.
La escuela de artistas de Barbizón encabezó el giro hacia la pintura de escenas ruralees a la manera del artista inglés John Constable(1776-1875) estaba formada por un grupo de artistas encabezados por Jean Baptiste Corot, Theodoro Rousseau, Jean Francoise Millet y Charles Francois Daubigny.