La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
ResponderEliminarEl Cultural
Jueves, 04 de septiembre de 2014
El Cultural
Suscriptores: Edición impresa (2000 - 2014) | Alta | Conectar | Recibir boletín
Buscar en El Cultural Búsqueda avanzada
Inicio
Libros
Arte
Escenarios
Cine
Opinión
Blogs
Entrevistas
Galería de Imágenes
Vídeos
RSS
Mapa web
Arte ESCULTURA
La ciudad soñada de Carlos Garaicoa
Elba Benítez. San Lorenzo, 11. Hasta mediados de enero. De 10.000 a 17.000 e
GUILLERMO SOLANA | 04/12/2003 | Edición impresa
Sin título, 2003
El cubano Carlos Garaicoa (La Habana 1967) goza del privilegio de tener una de sus obras expuestas en la colección permanente del Reina Sofía: una ciudad, nocturna y delicada, cuyos edificios son lámparas japonesas de alambre y papel de arroz. Esta sugerente pieza, a la que podríamos considerar casi como una versión más leve de las ciudades de Miquel Navarro, pertenece a la serie de “Nuevas arquitecturas” que Garaicoa expuso en la primavera de este año en el Centro Wifredo Lam de La Habana y en el verano en la Fundación Bancaja en el contexto de la Bienal de Valencia. Ahora el artista ha dado por concluido su trabajo en esta serie. Pero su obra continúa en la línea que ha seguido desde hace una década: la exploración de la ciudad por todos los medios a su alcance: fotografía, dibujo arquitectónico, instalación, video o intervenciones. Con una ambición algo ingenua, Garaicoa declaró una vez que uno de los objetivos de su obra era “arrancar el secreto de una ciudad y ponerlo al descubierto”. Desde sus primeros trabajos fotográficos, de realismo documental, sobre La Habana, sus rincones, sus ruinas y su memoria, Garaicoa ha ido deslizándose hacia el plano imaginario de la ciudad ideal; hacia las operaciones que prolongan, completan, rectifican el espacio urbano existente. Es el trayecto de la imagen a la posibilidad, de la historia ya escrita a la historia por escribir.(...)
www.elcultural.es