La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Harun Farocki visitó Proa y nuestro país en ocasión de la extraordinaria exhibición que presentamos con una serie de obras, entre febrero y abril de 2013.
ResponderEliminarTrabajando con él, durante varios días, el equipo de Proa tuvo la oportunidad de reflexionar sobre el valor de las imágenes en el mundo contemporáneo. Su silencio y observación, su entrega al diálogo en los numerosos encuentros de prensa y en el auditorio con el público organizan inolvidables recuerdos.
La extensa entrevista junto a Rodrigo Alonso y Marcelo Panozzo y la exhibicion son los mejores documentos que desde Proa podemos brindar para el conocimiento de su arte.
Harun Farocki: entrevista con Rodrigo Alonso y Marcelo Panozzo
Exhibición Harun Farocki
Biografía de Harun Farocki
proa.org
Antes de convertirme en un fracaso universitario en la escuela de cine ya había sido un fracaso escolar. Ya antes de haberme escapado de la escuela por primera vez había empezado a leer Brecht.(...)
ResponderEliminarSu obra "La madre" abordaba en detalles la alfabetización de los obreros rusos bajo el régimen zarista. ¡Estudia el abc! no basta, pero / estúdialo, ¡No te canses! / Comienza ! ¡tienes que saberlo todo!
Brecht se convirtió en mi profesor preferido porque también entonaba un son al alcohol y a la noche.(...)
En 1970, unos estudiantes de la Academia de Arte de Stuttgart quisieron tenerme como docente y consiguieron mi nombramiento. Yo, que había sido expulsado dos veces de la escuela y felizmente reincorporado en ambas ocasiones, de pronto era profesor universitario.
Con textos de semiótica cinematográfica, estudiamos en detalle cada uno de los textos de esa antología e ilustramos en detalle, sobre todo, la teoría de los sintagmas de Christian Metz. Ahí me di cuenta de que los estudiantes no tenían la más mínima formación en cine. Salvo muy contadas excepciones, nunca habían escuchado siquiera los nombres de Einsestein, Hitchcock o Welles.(...)
En la revista "Filmkritik", creció a grandes saltos. En un principio fue la nouvelle vague la que inspiró un giro, esa proximidad entre lo cotidiano y el arte. Una película como "Vivir su vida" servía para ver cuán cerca pueden estar entre sí el documental, la poesía de las novelas baratas, el esencialismo, la moda, el culto al estrellato, la filosofía. Por la influencia de la nouvelle vague también se realizó una revisión del cine norteamericano, que hasta ese momento había sido rechazado por mptivos políticos.
Los alumnos de Filmkritik llegaron al cine en su mayoría desde los libros y no desde la música, no vivieron la revolución pop con Elvis sino, más bien, recién con Warhol.(...)
Harun Farocki, "Desconfiar de las imágenes", Buenos Aires, Caja Negra, 2013