¿Qué límite puede impedir reducir no solo las cosas, sino incluso las personas a objetos manipul-ables, explot-ables, modific-ables? ¿Quién puede impedir la planificación racional del mal y la destrucción de los corazones ajenos? Es lo que demuestran los protagonistas de "Las amistados peligrosas" de Choderlos de Laclos, donde la belleza refinada y culta es una máscara tras la cuales se ocultan el lado tenebroso del hombre y, sobre todo la sed de venganza de la mujer, decidida a vengar con las armas de la crueldad y del mal la opresión que su propio sexo ha sufrido durante siglos. El uso cruel y despiadado de la razón induce a sospechar que la naturaleza no es en sí misma ni buena ni mala. La crueldad coincide con la naturaleza humana, el sufrimiento es el medio para alcanzar el placer, único objetivo en un mundo iluminado por la luz violenta de una razón sin límites que puebla el mundo de las pesadillas. La belleza de los cuerpos, ya no tiene ninguna connotación espiritual, tan solo expresa el placer del verdugo, o el suplicio de la víctima, sin ningún oropel moral; es el triunfo del reino del mal sobre el mundo. Fuente, Umberto Eco, "La belleza cruel y tenebrosa" cap. 9 de "Historia de la Belleza"
Pieter Hugo fotografías del legado persistente del genocidio de Ruanda Las secuelas todavía visibles de los 1.994 atrocidades constituye el foco de uno de los proyectos de Hugo, en el que los retos de energía de la cámara para retratar las cosas como realmente son En este blog. Artículo de Sara O¨Hagan en theguardian.com/uk el 18/11/2011
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
¿Qué límite puede impedir reducir no solo las cosas, sino incluso las personas a objetos manipul-ables, explot-ables, modific-ables?
ResponderEliminar¿Quién puede impedir la planificación racional del mal y la destrucción de los corazones ajenos? Es lo que demuestran los protagonistas de "Las amistados peligrosas" de Choderlos de Laclos, donde la belleza refinada y culta es una máscara tras la cuales se ocultan el lado tenebroso del hombre y, sobre todo la sed de venganza de la mujer, decidida a vengar con las armas de la crueldad y del mal la opresión que su propio sexo ha sufrido durante siglos.
El uso cruel y despiadado de la razón induce a sospechar que la naturaleza no es en sí misma ni buena ni mala.
La crueldad coincide con la naturaleza humana, el sufrimiento es el medio para alcanzar el placer, único objetivo en un mundo iluminado por la luz violenta de una razón sin límites que puebla el mundo de las pesadillas. La belleza de los cuerpos, ya no tiene ninguna connotación espiritual, tan solo expresa el placer del verdugo, o el suplicio de la víctima, sin ningún oropel moral; es el triunfo del reino del mal sobre el mundo.
Fuente, Umberto Eco, "La belleza cruel y tenebrosa" cap. 9 de "Historia de la Belleza"
Pieter Hugo fotografías del legado persistente del genocidio de Ruanda
ResponderEliminarLas secuelas todavía visibles de los 1.994 atrocidades constituye el foco de uno de los proyectos de Hugo, en el que los retos de energía de la cámara para retratar las cosas como realmente son En este blog. Artículo de Sara O¨Hagan en theguardian.com/uk
el 18/11/2011