La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Para conocer la obra de un artista, es necesario adentrarse en su vida, sus orígenes. y la opinión de las personas que realmente lo conocen. Su formación, las técnicas empleadas. El vídeo ayuda, es muy completo. Deseo que sea escuchado por todos los seguidores que se acerquen a este blog.
ResponderEliminarEn una retrospectiva realizada en el MNBA, realizada en 1981, el mismo año de su muerte, concurrí acompañada por mi familia, y nunca olvidaré, a mi sobrina de 4 años, hablándole a Juanito, y llorando porque no le contestaba. Fue increíble.
Su obra conmueve, impacta, tiene unos efectos que el visitante no puede calcular.
ResponderEliminarAntonio Berni (1905-1981)
En 1925, completa su formación en Europa y en las academias de André Lothe y Othon Friesz, regresando a Argentina en 1931. Su itinerario de muestras personales lo llevarían regularmente a los salones de Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Madrid, París, Bucarest, Berlín, Varsovia y Moscú. Obtuvo el Primer Premio Salón Nacional (1939); el Gran Premio Adquisición Salón Nacional (1943); el Premio Internacional del Grabado y del Dibujo en la Bienal de Venecia (1962); en Ljubljana, Slovenia (1965), en Cracovia, Polonia (1966), y el Gran Premio de Berlín (1967).
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