La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Por Jordi Batallé
ResponderEliminarLa galería Meyer Zafra de París acaba de inaugurar una exposición del artista plástico argentino Antonio Asís, uno de los nombres más destacados del llamado "arte cinético", que impulsó la galerista parisina Denise René en los años sesenta. Al mismo tiempo y junto a nombres claves del cinetismo, como Agam, Schöffer, Tinguely o Vasarely, participa en la gran exposición que ha sido bautizada con el simbólico nombre de "Dynamo, un siglo de luz y movimiento en el arte" que tiene lugar en las Galerías Nacionales del Grand Palais de París.
Para hablarnos de estas exposiciones y de su dilatada trayectoria en el mundo de las artes plásticas, Antonio Asís ha sido tan amable de recibirnos en su estudio parisino, a dos pasos de la Sorbona.
www.espanol.rfi.fr