La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
La propiedad de la palabra que hace entender lo que no dice; pareciera que este aspecto de la lengua lo cautiva para trabajar con el lenguaje en su materialidad. Los efectos de la palabra operan en nosotros aún sin saberlo. La obra de arte la apreciamos en la contemplamos a través del tiempo, nos encontramos, pensando en una obra y modificando nuestro pensamiento. El sentido simbólico que porta el lenguaje, nos modifica. Esto se llama introducir un efecto de significante.
ResponderEliminarLo que me constituye como sujeto es mi pregunta; ante la respuesta NO SÉ, PREFERIRÍA NO HACERLO, me devuelve a mi propia interrogación, que siempre es la pregunta por la que ya tengo algún saber. Me devuelve a mi condición de sujeto, a seguir investigando a seguir pensando, en mi historia y en lo que estoy llegando a
ser.
La palabra hace oficio de resonancia, y el artista trabaja muy bien con los resonadores materiales del cuerpo.Cuando dice: algo se me extiende por la espalda,algo como una a.
"La palabra es un don de lenguaje, y el lenguaje no es inmaterial. Es cuerpo sutil, pero es cuerpo". Lacan, Función y campo de la palabra y del Lenguaje. Escritos I