La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
La exposición tendrá lugar del 9 de mayo al 22 de noviembre de este año, en Venecia.
ResponderEliminarEn esta oportunidad, Erika y Javier, como se conoce a este dúo, forman parte del proyecto “Voces Indígenas”, una instalación de audio con el objetivo de concienciar y dar valor a las lenguas de las poblaciones indígenas de América Latina, junto con otros artistas de la región.
“La instalación sonora que presentamos incluye doce lenguas indígenas de América Latina. Han sido seleccionados aquellos artistas que tienen una afinidad con el legado lingüístico indígena. En la elección de las lenguas se tomaron en cuenta no solo la relevancia histórica y cultural de la lengua y del grupo étnico, sino también el peligro de extinción al que están expuestas y su atractivo estético. Los artistas de este proyecto determinaron, además, el tema y el tipo de texto (ficción, fábula, oración religiosa, etcétera) a exponer”, menciona el curador Alfons Hug, al tiempo de contar cómo será la experiencia con esta instalación. “El visitante que ingresa al espacio de la exposición escuchará primero un murmullo indefinido y polifónico, una suerte de tapiz sonoro que recuerda un espacio sacro; las diversas lenguas se harán más claramente audibles a medida que se acerque a cada uno de los altoparlantes. La reducción radical de la instalación al sonido exige del visitante una intensa concentración. Cuanto más esté dispuesto el oyente a sumergirse en este cosmos de idiomas rara vez escuchados, tanto más podrá prescindir de elementos visuales”. Asimismo destaca que todos los artistas colaboraron en un “trabajo colectivo llano, sin hegemonías ni jerarquías”.
Por su parte, López manifestó que la obra es un llamado de atención sobre las lenguas que se están perdiendo, y contó que ellos trabajaron la lengua maká. “Son culturas que están desapareciendo en un mundo globalizado”, dijo, y añadió que son artistas que instan a la reflexión, y no a decorar habitaciones.
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Instituto Italo Latinoamericano
ResponderEliminarIILA-nuovo-traspEl Instituto Italo-Latinoamericano es un Organismo internacional con sede en Roma, del cual son miembros Italia y las veinte Repúblicas de América Latina (Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela), en virtud del Convenio Internacional firmado el 1 de junio de 1966 y que entró en vigor tras haber sido ratificado por los Estados miembros el 11 de diciembre de 1966.
El IILA es Observador Permanente en la Asamblea General de las Naciones Unidas y para el desarrollo de sus actividades colabora con organismos intergubernamentales, instituciones y entidades especializadas, cómo el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
En el marco del Acuerdo firmado por IILA y SICA en el 2008, la primera iniciativa está constituida por el Programa de Alta Formación de Cuadros Dirigentes de los Países del SICA, financiado por la Cooperación italiana.
Utilize el menu al lado Para navegar en las iniciativas del IILA.www.iila-sica.it
Nota biográfica
ResponderEliminarOkwui Enwezor (Nigeria, 1963) es un curador, crítico de arte, editor y escritor, desde 2011 ha sido el director de la Haus der Kunst de Munich.
Fue director artístico de la segunda Bienal de Johannesburgo en Sudáfrica (1996- 1998), de la Documenta 11 en Kassel, Alemania (1998-2002), la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla en España (2005-2007), la séptima Bienal de Gwangju en Corea del Sur (2008) y la Trienal de Arte Contemporáneo de París en el Palais de Tokio (2012).
La práctica de gran alcance de Enwezor se extiende por el mundo de las exposiciones internacionales, museos, instituciones académicas y de publicación. Se interesa por los africanos, europeos, asiáticos, del Norte y del arte sudamericano del siglo 20 y 21, en el arte moderno y contemporáneo de los países africanos y el arte contemporáneo de la diáspora africana. La investigación de Enwezor incluye vídeo y la fotografía, la teoría de archivos, documentación fotográfica, el fotoperiodismo y la historia museos. También estudia las teorías sobre las diásporas y las migraciones, de la modernidad post-colonial y la arquitectura y el urbanismo de las ciudades de África poscolonial.
En 1994 fundó "NKA: Revista de Arte Africano Contemporáneo", publicado por Duke University Press. Como escritor, crítico y editor, ha sido colaborador habitual de catálogos de exposiciones, antologías y revistas, y ha publicado artículos y entrevistas en los principales periódicos y revistas del mundo diario. Es autor de numerosos libros, entre ellos Archive Fever: Usos del Documento en Contemporáneo (Göttingen: Steidl y Nueva York: Centro Internacional de Fotografía, 2008), El arte africano contemporáneo Desde 1980 (Damiani, 2009, con Chika Okeke-Agulu) , antinomias de Arte y Cultura: Modernidad, Posmodernidad, contemporaneidad (Duke University Press, 2008, con Terry Smith y Nancy Condee), James Casebere: Works, 1975-2010 (Damiani, 2011).
Ha ocupado diversos cargos académicos, como Decano de Asuntos Académicos y vicepresidente senior del Instituto de Arte de San Francisco (2005-2009), profesor visitante en el Departamento de Arte y Historia de la Arquitectura en la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Illinois, Urbana -Champaign, profesor visitante en el Departamento de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Columbia, Nueva York. En la primavera de 2012, él era el profesor visitante Kirk Varnedoe en Historia del Arte en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York.
Sus numerosas exposiciones incluyen: ECM: Una arqueología cultural, Haus der Kunst, Munich; Auge y Caída del Apartheid: Fotografía y la burocracia de la Vida Cotidiana , International Center of Photography, Nueva York; The Short Century: Movimientos de Independencia y Liberación en África, 1945-1994 , Museo Villa Stuck, Munich, ciudad del siglo , la Tate Modern, Londres; Mirrors Edge , Bildmuseet, Umea; In / Sight: Fotógrafos africanos, 1940-Present , Museo Guggenheim; Global conceptualismo , Queens Museum, Nueva York; David Goldblatt : Cincuenta y un años , el Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona, Stan Douglas: Le Detroit , Instituto de Arte de Chicago, juicios rápidos: Nuevas posiciones en fotografía africana contemporánea , International Center of Photography, Nueva York; El Desacogedor: Escenas Fantasmas en la Sociedad Global , Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Archive Fever: Usos del Documento de Arte Contemporáneo , el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.
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