La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
pescado, 1557
ResponderEliminarPieter van der Heyden después de Pieter Bruegel el Viejo (holandés, ca. 1525 hasta 1569)?
Grabado?; primer estado de tres; 9 x 11 5/8 pulg. (22,9 x 29,6
cm)? Harris Fondo Dick Brisbane, 1917 (17.3.859)
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Uno de los más inquietante de las imágenes de Bruegel, Big Fish comer poco pescado es uno de los primeros de muchos tratamientos de la artista de proverbios en pinturas o grabados. La imagen revela muchos pequeños y grandes peces borbotones de la boca de un enorme pez varado. Una figura pequeña, con casco con un gran tamaño rodajas cuchillo abrir el vientre del gran pez, revelando incluso criaturas marinas más. Tierra, aire, y agua parecen estar invadido por una extraña variedad de peces reales y fantásticos, mientras que en el primer plano de un hombre, acompañado de su hijo, gestos hacia la escena. El significado de su gesto es transportado en la inscripción flamenca a continuación, lo que se traduce: "Mira hijo, he sabido por mucho tiempo que el pez grande se come al pequeño". Esta forma vernácula de la antigua proverbio latino, que aparece en letras mayúscula justo encima, se relaciona con el tema de un mundo sin sentido en el que el poderoso instinto y consistentemente se aprovechan de los débiles. Que el hijo entiende la lección se desprende de su gesto hacia el otro hombre en el barco, que ha extraído un pequeño pez de una más grande. Brillante visualización de Bruegel del proverbio fue concebido por primera vez como un dibujo (Viena, Graphische Sammlung Albertina) que está firmado por el artista y fechado 1556. Este grabado por Pieter van der Heyden, sin embargo, se firma en la esquina inferior izquierda con el nombre de Hieronymus Bosch, que había muerto en 1516. El editor del impreso, Hieronymus Cock, era probablemente responsable de reemplazar el nombre de Bruegel con la de los más famosos y vendible Bosch, quien, no por casualidad, una gran influencia en Bruegel.
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