La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
“La inminencia de una revelación que no se produce”, decía Borges que es el arte.
ResponderEliminarDoris Salcedo nos habla d el encuentro con la obra de arte. Ese encuentro se funda sobre la inversión de la idea de aprehender la obra: no es el sujeto que contempla la obra, sino es la exterioridad de la obra que aferra al sujeto que, como diría Roland Barthes a propósito de la función "punctum", "me aguijonea". Esto afirma el efecto pacificante, apolíneo, de la obra de arte
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