La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Publicado el 28 jun. 2017
ResponderEliminarEsta exposición histórica celebra el 70 aniversario de la famosa agencia fotográfica Magnum Fotos creada por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Chim (David Seymour) en 1947. Trasladando las ideas y los ideales detrás de la fundación y el desarrollo de la legendaria cooperativa , El curador Clément Chéroux, ex comisario de fotografía del Centro Pompidou, ahora comisario de fotografía de SFMOMA, explora la historia de la segunda mitad del siglo XX a través de la lente de 75 maestros, proporcionando una perspectiva nueva y perspicaz sobre la contribución de estos Fotógrafos a nuestra memoria visual colectiva.
La exposición contará con más de doscientas impresiones, libros, revistas, videos y documentos de archivo raramente vistos. Entre otros muchos, contará con el trabajo de Christopher Anderson, Jonas Bendiksen, Henri Cartier-Bresson, Cornell y Robert Capa, Chim (David Seymour), Raymond Depardon, Bieke Depoorter, Elliott Erwitt, Martine Franck, Leonard Freed, Paul Fusco, Cristina Garcia Rodero, Burt Glinn, Jim Goldberg, José Koudelka, Sergio Larraín, Susan Meiselas, Wayne Miller, Martín Parr, Marc Riboud, Alessandra Sanguinetti, Eugenio Smith, Alec Soth, Chris Steele- Perkins, Dennis Stock, Mikhael Subotzky, Y Alex Webb.
La exposición es una coproducción entre ICP y Magnum Photos. Está comisariada por Clément Chéroux, con Clara Bouveresse y la curadora asociada del ICP Pauline Vermare. El catálogo que lo acompaña es publicado por Thames & Hudson.
Categoría
Formación
La exposición "Magnum Manifesto" aborda una tensión dentro de Magnum desde el principio, con diferentes enfoques de la fotografía entre Robert Capa y Henri Cartier-Bresson. ¿Esa tensión todavía está presente?
ResponderEliminarMeiselas: Bueno, ya sabes, esa es una manera de hablar de ello. Desde el principio, pensé en este cisma de Capa / Cartier-Bresson, pero lo pienso más ahora como un espectro que como un binario -aunque hubo un tiempo en que la gente estaba en un lado de la ecuación o en el otro, la ecuación Siendo más "arte" que "documento". Si se mira a Cartier-Bresson cuidadosamente, aprovecha la oportunidad de unirse a Magnum para hacer una especie de reportaje, que es diferente de lo que está haciendo como surrealista. Él claramente se va y hace viajes muy extensos y hace libros y exposiciones de las asignaciones que recibe, que es una tradición que Peter continúa. La gente está en diferentes puntos del espectro. Esa gama es tremendamente vital, y ese diálogo o la dialéctica de ese espectro está constantemente en juego.
Van Agtmael: Creo que la tensión se resalta a menudo porque es un buen dispositivo narrativo, pero a menudo veo la simbiosis de diferentes perspectivas y cuánto ha influido a varios fotógrafos. Veo y siento la tensión, pero no ha sido la parte dominante de mi experiencia en Magnum. La naturaleza simbiótica de la misma ha sido mucho más crítica para mi experiencia.(...)
Se lee completo en el articulo de ARTnews.com