La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
"El psicoanalista toca el hecho simple de que el lenguaje antes de significar algo, significa para alguien. Por el mero hecho de que está presente y escucha, este hombre que habla le habla, y dado que hace que su discurso carezca de significado , queda lo que el hombre quiere decirle . Lo que dice puede "no tiene sentido" lo que éldice que hay uno. (...) Así la intención resulta, en la experiencia, inconsciente como expresado, consciente como reprimido (...) El oyente entra allí en situación de interlocutor. Este rol, el sujeto le pide que lo mantenga, implícitamente primero, explícitamente pronto. Silencioso, sin embargo, y sigiloso hasta las reacciones de su rostro, poco identificado con el resto de su persona, el psicoanalista se niega pacientemente. ¿No hay un umbral donde esta actitud debe detener el monólogo? Si el sujeto persigue, es en virtud de la ley de la experiencia; pero ¿siempre se dirige al oyente verdaderamente presente o al fantasma del recuerdo, el testigo de la soledad, la estatua del deber, el mensajero del destino? En su reacción incluso al rechazo del oyente, el sujeto traicionará la imagenque él lo sustituye. Por su petición a través de sus imprecaciones, por sus insinuaciones por sus provocaciones y sus artimañas por las fluctuaciones de la intención que busca y los registros de analistas, inmóvil, pero no impasible, le comunica su dibujo esta imagen. "
ResponderEliminarJacques Lacan , "Más allá del principio de la realidad", 1936, Ecrits , I, Seuil, p.82-83 www.franceculture.fr