La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Aunque frecuentemente suele asociarse el campo de la informática y la tecnología a un perfil masculino, la realidad es que a lo largo de la historia un importante número de mujeres han desempeñado un papel crucial en su desarrollo. Entre ellas destaca, por su relevancia y por ser quien realmente contribuyó a crear estas tecnologías, Ada Byron condesa de Lovelace quien en pleno siglo XIX y en una sociedad tan tradicional y conservadora como la inglesa mereció la admiración de quienes la conocieron y, cuando se cumplen 200 años de su nacimiento, en 1815, de todos los que en la actualidad directa o indirectamente usamos sus descubrimientos
ResponderEliminarEsther es Doctora en Ciencias Químicas y Profesora de Física y Química. Su interés en la investigación se centra en la educación, la ciencia y la contribución de las mujeres al desarrollo de la ciencia y la tecnología.Autora, entre otros títulos, de El ciberespacio no es la mitad del cielo. Sobre mujeres, ciencia y tecnologías digitales (Premio de investigación María Isidra de Guzmán 2005); Mileva Einstein-Maric. ¿Por qué en la sombra? (2006) y Barbara McClintock (2012).
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ONG y activismo