La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Muy Bueno el debate. No pensaba subirlo al blog.
ResponderEliminarAquí, me refiero a la Historia del Arte, considerada, aristocratizante.
Cuando me desempeñé como maestra de escuela primaria, y me entregaron el programa de estudios, me indicaron que la parte dedicada al arte argentino no la enseñaba nadie. Podía evitarla.Aclaro que estábamos en 1960.
Por supuesto que la enseñé, e investigué el tema.
Escucharlos, me evocó otra experiencia vivida, en este caso como estudiante.
Rodeada de gente cercana, comenté que había extraviado un libro.
Ante está situación, alguien me respondió, "Tené cuidado querida, ahora a la Universidad, va cualquiera".
Pensé, la cualquiera soy yo. El hijo de la lavandera es profesor.
Transcurran los años sesenta.
Cómo hacer para que la educación constituya la herramienta más importante? El goce de la adquisición de un saber?
Muchas Gracias. Perdón, por una redacción apresurada y autorreferente.