La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Dalí sentía una fascinación obsesiva por el Angelus de MILLET.En el cuadro Gala aparece dos veces,una de espalda que recuerdan a su hermana Ana María,la segunda aparece de frente.Sobre la pared,se observa una versión del cuadro de Millet.El tamaño de la figura de la Mujer remiten a la Mantis Religiosa,figura voraz que devoraba al macho en el acto sexual,en nuestro medio es el mamboretá que tiene una posición como si estuviera orando.Muy citado por Lacan en sus Seminarios.La define como sensación ante el deseo del OTRO.Esto parece querer decir Dalí ante la postura rígida de Gala sentada,su mirada fría y fija en su doble.LLama la atención la dureza de sus facciones,transmitiendo un sentimiento cruel y amenazante de una mujer sexualmente agresiva.El pintor señala en su ensayo "El mito trágico del Ángelus de Millet"1963 que en su adolescencia tenía terror al acto sexual y que fueron las figuras del Angelus de Millet que despertaron la pulsión sexual en Gala y en él mismo.
ResponderEliminar