La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
La pasividad de la mujer ya de por sí,metafórica y su función idealizante pueda plantear que no todo lo sexual femenino sea analizable.Hay en los artistas tanto como en los analistas como en cualquier otro un prejuicio sobre el sexo.Estos efectos castradores y devoradores,y dislocadores de la actividad femenina fueran atribuibles a tales prejuicios?.Lacan recomienda no olvidar lo que Freud repite a menudo no reducir el suplemento de lo femenino a lo masculino,al complemento del pasivo al activo.
ResponderEliminarMujer, I. 1950-1952
ResponderEliminarÓleo sobre lienzo
Mujer, I es la primera de una serie de obras de De Kooning sobre el tema de la mujer. En el grupo hay influencias que van desde los fetiches paleolíticos de la fertilidad hasta las vallas publicitarias, y los atributos de esta figura en concreto parecen abarcar desde el poder vengador de la Diosa hasta la seducción vacía de la imagen del calendario. Invirtiendo las representaciones femeninas tradiciones que él resumía como "el ídolo, la Venus, el desnudo",De Kooning pinta una mujer de ojos gigantescos, senos enormes y sonrisa dentona. Su cuerpo está delineado con trazos negros gruesos y finos que se prolongan en bucles y restregones y goteos, cobrando vida independiente. Trazos angulosos y bruscos de naranja, azul, amarillo y verde se acumulan en múltiples direcciones a medida que se aplican las capas de color, se eliminan rascando y se restauran.
Cuando De Kooning pintó Mujer I, artistas y críticos defensores de la abstracción habían declarado que la figura humana ya no tenía sitio en la pintura. Pero él en lugar de renunciar a la figura, retomó el tema inveterado con la factura tempestuosa del expresionismo abstracto. Me encanta el detalle de los zapatos de taco alto y con pulsera,este detalle no se ve en las otras mujeres, tan típicamente femenino(al menos, por ahora). Nos hace frente con su agresividad?, o también ella está atacada, aniquilada casi por el revoltijo de marcas violentas?. Quizá lo uno y lo otro; lo cierto es que sigue siendo intimidante.
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