La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Su «bicho» denominado «Dentro-fuera» nació a partir de
ResponderEliminarun sueño en el que se entrecruzaban los espacios, se trataba de una estructura de recortes de acero inoxidable que se entrelazaban, el vacío central permitía encontrar las distintas formas del «bicho» que se articulaba como si resArte. Individuo y Sociedad
2000, 12: 321-328
322Noemí Martínez Diez Lygia Clark
pirara. Con estas obras aspiraba a una ampliación de lo tridimensional, que
se girara el objeto y que girara el espectador en torno a él, a un tiempo espacializado y a un espacio temporalizado. En sus actividades buscaba el desplazamiento y la deconstrucción de los conceptos de arte, artista y espectador Refutó la definición de artista como la de un creador al que se llega a
deificar.
En el año 1960 comenzó a trabajar como profesora de artes plásticas en
el Instituto Nacional de Edueagao dos Surdos. A partir de 1964 Lygia Clark
se interesó cada vez más en el involucramiento activo de sus obras con el
público, renunciando paulatinamente más a la autoria. En este mismo año
realizó la propuesta «Caminando» que fue fundamental para ella, se trataba
de hacer recortar la cinta de Moebius por los participantes, como un recorrido continuo en un espacio que no tenía frente ni reverso. Años más tarde
recordaba esta acción www.ucm.es
la vida es siempre para mi un fenómeno más importante y ese
ResponderEliminarproceso cuando se hace y aparece es quejustifica cualquier acto de
crear hace mucho tiempo para mí, que hacer una obra es lo menos
importante, el recrearse a través de ella es lo esencial Lygia Clark