La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Creo que el puente,el enlace que podemos establecer entre Delacroix y Cory Arcangel,a través de los siglos,podría ser Baudelaire,quien al final de su primer poema de Spleen de París dice "Amo las nubes..las nubes que pasan allá lejos..allá lejos...las maravillosas nubes..."(no olvidar el trabajo de Arcangel sobre las Nubes).De Delacroix,dice Baudelaire "estaba apasionadamente enamorado de la pasión".La pasión hermana y trasciende el interés humano por una técnica,cuando esta técnica es la de la inspiración misma.También podemos citar a Shakespeare,cuando Polonio,temiendo disgustar a Hamlet,acepta que una nube tenga la forma de un camello..de una comadreja o de una ballena.Vivamos en las nubes,entonces,suspendidos entre la tierra y el cielo.Fuente André Bretón,"El amor Loco"
ResponderEliminar