La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Hay un hecho pictórico,que va desarrollando un concepto pictórico?.Es Deleuze quien se lo pregunta y adhiero a esta reflexión,por ese motivo la estoy escribiendo y,tratando de desarrolar algo al respecto.Habría como un primer concepto de catástrofe- germen,de la cual algo va a salir,y,está como firmado en cada pintor,ya ahí está la firma del pintor.Bacon llamaba "diagrama a este caos-germen.El diagrama es esa especie de limpieza que hace catástrofe sobre el cuadro.La teoría de los diagramas a través de Peirce tiene gran importancia en Lógica.De la instauración de ese Sahara en el cuadro del cual surgirá un retrato, es el gris de Klee,ese gris del verde/rojo.Si no hay una especie de zona loca lanzada sobre el cuadro,que borre los clichés nada surgirá," la sangre que late debajo de la piel,ese bloque de sensaciones y afectos,convocará a la composición,en algún punto de desequilibrio,eso se llamará pintar con la sangre y el alma.Lucrecio ya habla de los simulacros que se pasean a través del mundo,que atraviesan espacios para llegar a golpear en nuestros cerebros.Estan sobre la tela antes de que el pintor comience,de ahí la limpieza previa.En Vermeer con su idea del color azul y el ocre como dominante,hacía su primera gama.Ahí era pintor,era eso ser pintor.
ResponderEliminar