La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
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Muerte de Orfeo
Autor: Alberto Durero
Fecha: 1494
Museo: Hamburger Kunsthalle
Características: 28,9 x 22,5 cm.
Estilo: Pintura Flamenca
Material: Dibujo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA
Comentario
La dedicación a los temas clásicos de Durero comenzó tras su viaje a Italia en 1494, pocos meses después de su boda. Aunque la mitología pagana afloró raras veces a su pintura al óleo, sí que la encontramos como motivo crónico en sus grabados y dibujos. La obra gráfica era más barata de producir, de modo que no dependía de un encargo para realizarla. Es de suponer que en Nüremberg pocos personajes ricos estaban dispuestos a comprar imágenes de desnudos, al menos no en el noble formato de la pintura. Sin embargo, a Durero le interesaba vivamente el desnudo como vía de estudio de la proporción humana, puesto que la perspectiva y la proporción eran los dos pilares de la renovación del Renacimiento en la que él pretendía participar plenamente.El mejor modo de tratar el cuerpo en libertad, sin las restricciones de la pintura de religión, era la mitología, que Durero conoció en Italia y que su mejor amigo, Willibald Pirckheimer, estudiaba en Venecia. En esta ocasión, el artista elige un pasaje de Ovidio, la muerte del poeta Orfeo. El tema no era desconocido en Alemania, pero se trataba de un modo moralizante: Orfeo había estado cortejando a una jovencita. Quedó dormido con su lira y una serpiente le mordió en el cuello, muriendo abandonado.La verdadera historia nada tiene que ver con esta interpretación tan "casta": Ovidio nos narra cómo Orfeo había introducido en la región griega de la Tracia el vicio de la pederastia, por lo que, sorprendido en pecado por las mujeres tracias, fue apaleado por ellas hasta la muerte.El modo de representar la escena posee la violencia de origen sobrehumano de las tragedias clásicas. Orfeo tiene el rostro deformado con rasgos bestiales, por el horror de su pecado, por el horror de su castigo. A sus pies, un niñito huye con la mirada hacia atrás. Las mujeres le atacan con el ímpetu de las ménades, sus vestidos finísimos pegados al cuerpo para poder reflejar la estupenda conjunción anatómica de sus cuerpos.Sobre Orfeo, en el árbol, encontramos el libro de Ovidio en el que se narra la historia, y más arriba, en una filacteria, la causa de su muerte: "Orfeo deseaba a los niños".www.biografiasyvidas.com