La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
1480-1534 Grabador del renacimiento italiano cuyos trabajos contribuyeron a la difusión de los temas renacentistas por toda Europa. Nació cerca de Bolonia y trabajó como platero-orfebre antes de dedicarse a producir grabados sobre planchas de metal para la imprenta. Le influyó fuertemente la obra de Alberto Durero, a quien Raimondi le copió sus grabados en numerosas ocasiones. Hacia 1510 se estableció en Roma, donde trabajó durante diez años en estrecha colaboración con Rafael. Los grabados que hiciera para Rafael constituyen la obra más refinada de Raimondi. Tras la muerte de Rafael en 1520 Raimondi se dedicó a grabar las obras de sus discípulos, principalmente las del pintor manierista italiano Giulio Romano. © M.E.
ResponderEliminarwww.epdlp.com