La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
ResponderEliminarMarta Chilindron
Obras
Biografía
Visión del arte
Contacto
Mencionado por
Liliana Porter
Mencionó a
Juan Andereggen
May Borovinsky
Alberto Lastreto
Luis Ferrari
Share on facebook Share on twitter Share on email More Sharing Services
0
Biografía
Marta Chilindron nace en BA en 1951 y vive en Nueva York desde 1969.
Recibe el Bachillerato de Arte del Estado de Nueva York y estudia grabado dos veranos en el Taller Camnitzer-Porter en Valdotavo, Italia.
Su trabajo se ha exhibido en Nueva York en: PS1 Museum of Contemporary Art, The New Museum, El Museo del Barrio, The Queens Museum, The Clock Tower, Cecilia de Torres Gallery, Exit Art, Elga Wimmer. En Miami en Alejandra von Hartz.
En Europa su obra se ha exhibido en: Dot Galerie, Ginebra, Suiza; Kapel Central, Nijmegen, Holanda. En Latinoamerica: en Laura Marsiaj Arte Contemporanea, Rio, Brazil; Centro Cultural Recoleta, Museo Nacional del Grabado en Buenos Aires; y Museo de Artes Visuales en Montevideo, entre otros.
Chilindron fue miembro del National Studio Program at PS1 Museum of Contemporary Art. Recibió la beca Pollock-Krasner, Joan Mitchell Foundation, and Anonymous Was a Woman.
Sus obras están en las colecciones: Jack S. Blanton Museum en Austin Texas, El Museo del Barrio, NYC, the City University of NY, Coleccion Cisneros Fontanal, Miami, Florida, US; Fonds d'art contemporain de la ville de Genenve, Suiza.
Entre las publicaciones que discuten su obra se encuentran: Art in America, Art Nexus, New York Arts, Atlantica Int., Flash Art, Sculpture Magazine, El Nuevo Herald, Tribuna de Impresa, O Globo, Veja Rio, etc.boladenieve.org.ar