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CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
FRANCISCO DE QUEVEDO
Quevedo 1580- 1645 AGUJA PARA NAVEGAR CULTOS La aguja de navegar cultos con la receta para hacer soledades en un día de 1631. Satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje Gongoriano o culterano. Quien quisiera ser culto en un solo día La jeri aprenderá gonza siguiente: fulgores arrogar jóven presidente candor construye métrica armónica; por mucho, si no purpuracía neutralidad conculco;erige mente, pulso,estento,librar adolescente, señas, traslada, pira frustra arpía; cede, impide cisura petulante palestra, libia, meta, argento alterna, si bien disuelve émulo canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro, Que ya toda Castills, con solo esta cartilla se abrasa de poetas babilosos, escribiendo sonetos con fusiones; y en la Mancha, pastores y gañasos, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya cultedades como migas. Quiero quedar bien con Quevedo. Puede darse cuenta ¡
Ocupar el lugar del otro; relacionar obras clásicas con obras de arte contemporáneas, son premisas cuyas acepciones semánticas parecen presidir esta exposición. Pareciera que es un proceso que conlleva, dolor, sufrimiento, separación, muerte. Son la vida misma,
ResponderEliminarDice, destrucción para crear otro ser.
Las imágenes de Jerónimo Bosco, dicen mucho acerca de las imágenes agresivas que atormentan a los hombres. Hasta la misma ojiva de la angustia del nacimiento.
Podría, ubicar en los rostros de las obras de Bill Viola, los partícipes agotados de El jardín de las delicias. Y, encontramos todas estas fantasmagorías en los sueños. Lacan narra el sueño de un paciente, que fue lo primero que recordé al contemplar las obras de Viola.
"En el sueño se veía, yendo en coche con la mujer de sus amores difíciles, perseguido por un pez volador, cuyo cuerpo como de tripa dejaba transparentarse un nivel de líquido horizontal, imagen de persecución vesical de una gran claridad anatómica".
Son imágenes propias de la agresión, propias del hombre y ligadas a su carácter simbólico. Evoqué, también algo que leí de Zizek que él toma de Carl Sscmitt y de su lógica del enemigo. Es necesario un enemigo, cuando el enemigo es uno mismo?. En ese arduo trabajo de constituirse en un sujeto? Y, entender el proceso de la vida?