La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Ocupar el lugar del otro; relacionar obras clásicas con obras de arte contemporáneas, son premisas cuyas acepciones semánticas parecen presidir esta exposición. Pareciera que es un proceso que conlleva, dolor, sufrimiento, separación, muerte. Son la vida misma,
ResponderEliminarDice, destrucción para crear otro ser.
Las imágenes de Jerónimo Bosco, dicen mucho acerca de las imágenes agresivas que atormentan a los hombres. Hasta la misma ojiva de la angustia del nacimiento.
Podría, ubicar en los rostros de las obras de Bill Viola, los partícipes agotados de El jardín de las delicias. Y, encontramos todas estas fantasmagorías en los sueños. Lacan narra el sueño de un paciente, que fue lo primero que recordé al contemplar las obras de Viola.
"En el sueño se veía, yendo en coche con la mujer de sus amores difíciles, perseguido por un pez volador, cuyo cuerpo como de tripa dejaba transparentarse un nivel de líquido horizontal, imagen de persecución vesical de una gran claridad anatómica".
Son imágenes propias de la agresión, propias del hombre y ligadas a su carácter simbólico. Evoqué, también algo que leí de Zizek que él toma de Carl Sscmitt y de su lógica del enemigo. Es necesario un enemigo, cuando el enemigo es uno mismo?. En ese arduo trabajo de constituirse en un sujeto? Y, entender el proceso de la vida?