La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
José Roca:
La taxonomía fotográfica
>> texto para imprimir
>> comentarios
La fotografía, que es (en apariencia) una forma no mediada de presentar la realidad, fue utilizada desde sus inicios para documentar sistemáticamente diferentes aspectos de la vida cotidiana. Los experimentos de Muybridge y Marey se constituyeron en series visuales que permitieron comprender el movimiento de animales y humanos. Karl Blossfeldt se sirvió de la fotografía microscópica para mostrar la estilización formal y la organización geométrica en el mundo natural. Atget documentó el Paris de inicios del siglo 19.
August Sander utilizó la fotografía para clasificar tipos y actividades humanos, en un fascinante estudio de la sociedad alemana de principios del siglo pasado. Walker Evans y Dorothea Lange retrataban la miseria de las áreas rurales durante la Depresión. Luis B. Ramos documentó los diferentes tipos, personajes y oficios en la Colombia rural de los años cuarenta. Por muchos años, la fotografía fue la herramienta técnica que posibilitó la documentación serial, rápida y sistemática de la realidad: se podría incluso decir que la fotografía es taxonómica por naturaleza(...).Cuadernos de arena en universes-in-universe.de