La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Hablar de artista y escritoras-hoy es aniversario del natalicio de Gabriela Mistral-apasionadas, cuando los criterios de selección de la Gran Tradición han resultado siempre masculinos. Había que reunir varias condiciones para imponerse en épocas tan difíciles, por sobre todas las condiciones el de ser apasionadas y valientes.
ResponderEliminarTriunfar, o ser reconocida en otro país. En Chile luego de seis años le otorgan el Premio Nacional a Gabriela Mistral.
Prueba de ello es la exclusión total de las mujeres de la celebración llevada a cabo en la Royal Academy de Londres en 1981: "El nuevo espíritu en la pintura". No han transcurrido demasiados años.
Hoy escuché una teoría, por la cual se establece que Eva habría nacido de la cópula de Adán con una mona. No recuerdo el autor, aunque remite ya, la inferioridad, lo subalterno. Eva fue la seductora-pecadora y Adán como el inocente seducido llevado al pecado, que asocian lo femenino con la tentación, la debilidad y el mal, y lo masculino con la dignidad moral de la inocencia y la bondad. En la imaginería medieval y renacentista Eva puede ser contrapuesta a la de la Virgen María. Mientras que Eva trajo el pecado al mundo, la Virgen María trajo la redención. Las imágenes de la Virgen María, Madre de Cristo, suelen presentar los atributos femeninos de la humildad, la dulzura, la castidad, la clemencia y el amor maternal.
La imaginería religiosa fue uno de los contextos en los que las diferencias de género se expresaron visualmente según el canon occidental.