La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
El poder simbólico de la representación, sin duda,y el poder de la historia constituyen en un contexto dado a la formación de una "gramática de la imagen.
ResponderEliminarEl fenómeno de generación se sentido de la imagen ,cuenta con interacciones internas y externas que aseguran su inserción cultural. La cultura misma es un conjunto de signos en interacción. Los procesos y los resultados pueden ser enfocados como prácticas significantes, inscritas en redes socioculturales en tanto que microsistemas. La imagen es una práctica significante. Como tal, es parte de uno o varios procesos de comunicación. Que a su vez cuentan con parámetros y se articulan en redes.
La imagen es un macrosigno: tiene un significante y un significado que a su vez se conecta con un referente mental, asociado a un referente externo, natural y cultural. La imagen representa y significa; denota y connota. Es parte de un proceso de enunciación y parte de un proceso de comunicación.
La imagen se construye en base a las opciones de selección – combinación de los signos icónicos y plásticos, como parte de un proyecto discursivo y expresivo, que apunta a una acción sociocultural ( acto de conciencia, ampliación de la visión del mundo, mejora de la calidad de vida). Semióticamente hablando, cuenta con una semántica, una morfosintaxis y una pragmática; vistas en conjunto, con una gramática.
La gramática de la imagen es un conjunto de interacciones que genera el sentido a través de una pragmática (acción de comunicación) que actualiza en el acto de recepción la semántica propuesta por la imagen y respaldada por la estructura compositiva o sintáctica. La imagen representa y significa a partir de una selección intencional de referentes, que pasan por la memoria del creador de la imagen primero, luego por aquella del receptor.
El funcionamiento gramatical de la imagen asegura su desempeño como discurso, punto de vista culturalmente manifestado, siempre y cuando interactúe con el contexto. La evaluación de la imagen como práctica significante puede visibilizar su articulación en el contexto o, por inmersión, puede proceder al análisis del proceso de representación y significación, como proceso generador de identidad y sentido.
La influencia del material utilizado, tan contundente en la resolución de una obra, no lo supuse; si bien esta característica también se escucha en Juan Carlos Distéfano.
La idea es que la imagen con las características que posee te permita comunicar utilizando al máximo sus "recursos gramaticales". Hacer que el autor pueda expresar exactamente lo que pretende que comunique.
Siempre habrá una idea, objeto u elemento que se muestre al espectador, y también habrá una forma de darla a entender. La escenografía, personajes, vestuarios, etc. son llamados "Categorías visuales" ;en cambio, los planos, ángulos, transiciones, etc. son "Funciones Visuales".
En otras palabras, con la primera manipulamos la forma en que queremos que el espectador vea una situación, una realidad que nos interesa que alguien vea. Con la segunda manipulas la realidad que ven por sectores.
También existen "Funciones Diacrónicas" aplicadas a la cinematografía o TV , que por ejemplo maniobran principalmente el tiempo.