La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Las perlas naturales, las recogidas de la naturaleza, han quedado casi a una oferta anecdótica, por su rareza y precio. Y más desde que el hombre descubrió las técnicas para desarrollar las perlas cultivadas.
ResponderEliminarYa en el siglo V, se conoce la técnica china, por lo que eran capaces de generar unas “Perlas buda”, implantando unas pequeñas figuras en el interior de las ostras, pero, hasta el Sg. XX, no se patentó el sistema para la obtención de las perlas cultivadas a gran escala.
El proceso patentado en 1907 por Mikimotos, fué inscrito con el nombre “Cirugía Mise-Nishikawa” (adaptado para producir perlas cultivadas en la ostra perlera “ Pinctada martensii") ya que estos dos japoneses la aprendieron en Australia con el biólogo Saviile- Kent. www.valdenia.com
Hasta aquí, el proceso que realizan estas trabajadoras para obtener la perla cultivada. Lo realizan con una aguja de tejer, y múltiples herramientas artesanales, en una forma de trabajo, me animaría a decir esclavo.
Tenemos solo un fragmento de su obra. Cuando lo vi, por primera vez, despojado del contexto de su obra, sin el marco histórico; lo pensaba como un experimento visual que explora la relación creativa entre el espacio virtual y el espacio real.
Produciendo vínculos de hipertexto, con una percepción, comprensión e intentos de interpretación de , los recursos compositivos de la artista, confieso, que nunca había apreciado una obra de tal riqueza.
Si las burbujas ya blancas representan la ostra inyectada es de una riqueza visual increíble. Conforman una red conceptual de conexiones múltiples y cambiantes. Mediante este fragmento y la recolección de datos sobre este trabajo de esta parte de Shanhai , vamos armando imágenes sobrepuestas,pra tener una representación adecuada. Son hipótesis.Las imágenes trabajan en forma sincronizada, de modo que son interpretadas inmediatamente por el observador; ella enfrenta una serie de estrategias para enfrentarse a un relato, que es diacrónico,