La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Arquitectura, cine y ciudad: la imagen de la ciudad en el cine latinoamericano
ResponderEliminarJosé Enrique Garnier
Resumen
Resumen
Este ensayo busca mostrar la imagen de la ciudad latinoamericana que se nos presenta en el cine de la región. Se considera como premisa que en el cine es donde los públicos se forman una imagen tanto de la ciudad como la arquitectura, por lo que su visibilización es fundamental para dar a conocer los problemas urbanos de nuestra región como consecuencia de problemas histórico-sociales.
Este análisis parte de que América Latina es una Región heterogénea y multicultural, por lo tanto sobresale la diversidad tanto en sus ciudades como en sus productos culturales. A partir de esto, y escogiendo producciones cinematográficas representativas de diferentes países, se analiza la imagen de la ciudad en ellas, partiendo de los conceptos de la ciudad fragmentada, ciudad industrializada, ciudad desarraigada, ciudad inédita y ciudad arbitraria. En el cine, la ciudad se presenta como tema, como contexto escénico, como parte del discurso o cómo exploración del espacio urbano.
Estas categorías se traslapan con los sentidos de la imagen cinematográfica para comprender la imagen de la ciudad en el cine latinoamericano. La intención es comprender y visibilizar la imagen y la función de la ciudad latinoamericana en el cine como parte de la construcción del discurso cinematográfico, a través de los diferentes sentidos del espacio en el cine, como proceso de construcción del discurso fílmico y entender el recurso audiovisual como medio de experimentación, exploración y visibilización de los problemas urbanos.revista.ucr.com.cr