La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Un clásico del cine de vanguardia, Entr'acte fue hecha como una pieza intermedio para la producción de los Ballets Suecos Relâche, una obra de teatro dadaísta que se estrenó en París en diciembre de 1924. El director del ballet, Francis Picabia, dio René Clair un corto escenario en torno al cual construir la película, y Erik Satie compuso una partitura original para acompañarlo, pero el trabajo terminado es tomas individuales de los cine-"puro" y las conexiones entre ellas que resulta en lo Clair describe como "balbuceos visuales." Cifras clave del mundo contemporáneo arte parisino aparecen en la película en camafeos cómicas absurdas, entre ellos Man Ray, Marcel Duchamp, Jean Borlin (director de los Ballets Suecos), Georges Auric, Picabia, y el propio Clair. Como declaró Picabia, Entr'acte "respeta nada, salvo el derecho a reír a carcajadas."
ResponderEliminarExtracto de publicación de In Still Moving: La película y medios Colecciones del Museo de Arte Moderno de Steven Higgins, Nueva York: El Museo de Arte Moderno, 2006, p. 104 www.moma.org