La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Hans Richter comenzó su carrera como pintor dentro del grupo que fundó dadá en Zúrich, pero desde fecha muy temprana estuvo centrado en la investigación y experimentación del medio cinematográfico, hasta llegar a conseguir un lenguaje personal y diferenciado. Richter es considerado uno de los pioneros del cine abstracto. Rhythmus 21 (Ritmo 21) es, así, una de las obras de cinematografía abstracta más tempranas conservadas hasta hoy. La importancia de este artista no reside únicamente en su etiqueta de pionero, sino también en la labor teórica que llevó a cabo en torno al medio cinematográfico y su interrelación con el resto de lenguajes artísticos, como la pintura, la poesía, etc. Para Richter, todo el arte moderno giraba en torno a conceptos directamente relacionados con este medio: la dinámica del movimiento, la forma, el color, la simultaneidad, etc., temas que ya habían sido tratados por cubistas, futuristas, incluso por el propio Paul Cézanne, aplicados a las artes plásticas. Esta película se centra en el movimiento de las formas en el espacio, en el ritmo, y en la relación que se establece entre las formas a través de ese movimiento.
ResponderEliminarLola Hinojosa www.museoreinasofia.es