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CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
FRANCISCO DE QUEVEDO
Quevedo 1580- 1645 AGUJA PARA NAVEGAR CULTOS La aguja de navegar cultos con la receta para hacer soledades en un día de 1631. Satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje Gongoriano o culterano. Quien quisiera ser culto en un solo día La jeri aprenderá gonza siguiente: fulgores arrogar jóven presidente candor construye métrica armónica; por mucho, si no purpuracía neutralidad conculco;erige mente, pulso,estento,librar adolescente, señas, traslada, pira frustra arpía; cede, impide cisura petulante palestra, libia, meta, argento alterna, si bien disuelve émulo canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro, Que ya toda Castills, con solo esta cartilla se abrasa de poetas babilosos, escribiendo sonetos con fusiones; y en la Mancha, pastores y gañasos, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya cultedades como migas. Quiero quedar bien con Quevedo. Puede darse cuenta ¡
El lenguaje es uno de los elementos más importantes del teatro y Robert Wilson se siente como en casa con mando de muchas maneras diferentes. Impacto de Wilson en esta parte del teatro por sí sola es inmensa. Arthur Holmberg, profesor de teatro en la Universidad de Brandeis, dice que "En el teatro, nadie ha dramatizado la crisis del lenguaje con el genio tan feroz como Robert Wilson". [24]: 41 . Wilson hace evidente en su obra que lo que es y por qué de la lengua son terriblemente importantes y no puede pasarse por alto Tom Waits, compositor aclamado y colaborador de Wilson, dijo lo siguiente sobre la relación única de Wilson con las palabras:
ResponderEliminarPalabras para Bob son como tachuelas en el suelo de la cocina en la oscuridad de la noche y ya está descalzo. Así que Bob despeja un camino que puede caminar a través de palabras sin hacerse daño. Bob cambia los valores y formas de las palabras. En cierto sentido, adquieren mayor significado; . En algunos casos, menos [24]: 43
Wilson muestra la importancia de la lengua a través de todas sus obras y en muchas maneras diferentes. Él acredita su lectura de la obra de Gertrude Stein y escuchar grabaciones de su hablar con "el cambio de [su] forma de pensar para siempre." [25] Wilson dirigió tres de las obras de Stein en la década de 1990: Doctor Faustus enciende las luces (1992) , cuatro santos en tres actos (1996) y Santos y Canto (1998).
Wilson considera el lenguaje y, hasta en sus propios ingredientes, es decir, como una especie de "un artefacto social". [24]: 44 No sólo el cambio de idioma con el tiempo pero cambia con la persona, con la cultura. Haciendo uso de su experiencia de trabajo con niños con discapacidad mental y contando con la colaboración de Christopher Knowles, un renombrado poeta autista, ha permitido Wilson idioma ataque desde muchos puntos de vista. Wilson abraza esto a menudo "la yuxtaposición de los niveles de dicción - opulencia de Milton y ling contemporánea, poesía cuna y gritos pre-verbales" en un intento de mostrar a su público cómo esquiva realmente es el lenguaje y la forma siempre cambiante que puede ser. [24]: 44 que muestran visualmente palabras es otro método Wilson utiliza para mostrar la belleza del lenguaje. A menudo, su escenografía, programa cubre, y carteles son graffiti'd con palabras. Esto permite que el público mira el "lenguaje en sí mismo" y no "los objetos y significados se refiere.". [24]: 45
La falta de lenguaje se convierte en esencial para el trabajo de Wilson también. De la misma manera un artista utiliza el espacio positivo y negativo, Wilson utiliza el ruido y el silencio. Al trabajar en una producción de El rey Lear, Wilson describe inadvertidamente su necesidad de silencio:
La forma más actores están entrenados aquí está mal. Lo único que pienso es en la interpretación de un texto. Se preocupan por la forma de hablar palabras y no saben nada acerca de sus cuerpos. Usted ve que por la forma de caminar. Ellos no entienden el peso de un gesto en el espacio. Un buen actor puede ordenar una audiencia al mover un dedo. [24]: 49
Este énfasis en el silencio es explorado plenamente en algunas de sus obras. Vistazo Deafman es una obra de teatro sin palabras, y su adaptación de Heiner Müller 's juego Cuarteto (de) contenía un prólogo sin palabras de quince minutos. Holmberg describe estas obras afirmando,
Idioma hace muchas cosas y les hace bien. Pero tendemos a cerrar los ojos a lo que el lenguaje no hacerlo bien. A pesar de la arrogancia de las palabras - que gobiernan teatro tradicional con mano de hierro - no toda experiencia puede traducirse en un código lingüístico ".
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