La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Gabriel Kuri
ResponderEliminar(1970, Ciudad de México)
Gabriel Kuri constantemente yuxtapone, de formas inesperadas, materiales escultóricos “tradicionales” como mármol, metal y piedra, con materiales de construcción y objetos cotidianos, como cemento, aislante, bolsas de plástico, recibos y colillas de cigarro. Jugando con los principios del minimalismo y las ideas acerca de la contaminación y de cruces culturales, integra la trivialidad de la vida cotidiana en sus formas escultóricas y collages. El espectador se da cuenta de la historia del consumo y el intercambio intercalado en el material, mientras genera nuevas conexiones semánticas entre las formas existentes y sus usos, que generan cuestionamientos que no son irrefutables, sobre la materialidad, la sociedad y comportamiento humano. Además de las cuestiones estéticas fundamentales, Kuri se preocupa por la realidad: cómo se construye y la manera en que puede ser manipulada a través de un ligero cambio de perspectiva. Con frecuencia, su obra combina la precisión exacta con espontaneidad sorprendente, lo que hace que sus instalaciones estén llenas de un humor seco que es al mismo tiempo divertido y crítico de las condiciones económicas y sociales. Kuri utiliza formas existentes como herramientas para cuestionar los principios básicos de la cultura contemporánea, creando una yuxtaposición poética y filosófica que delinea la relación entre pensamiento y forma, y la manera en que influyen entre sí.
Gabriel Kuri recibió el título de Artes Visuales, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), en 1992, en la Ciudad de México. En 1995 completó una maestría en Artes Plásticas, en Goldsmiths College University, en Londres, Reino Unido.
Entre sus exposiciones más importantes están: All probability resolves into form, The Common Guild, para Glasgow International 2014, en Glasgow, Escocia (2014); Gabriel Kuri: bottled water branded water, Parc Saint Leger-Centre d'art contemporain, en Pougues-les-Eaux, Francia (2013); Gabriel Kuri, Bergen Kunsthall, en Bergen, Noruega (2012); Nobody Needs to Know the Price of Your Saab, The ICA Boston, en Boston, Estados Unidos (2011); Nobody Needs to Know the Price of Your Saab, The Art Museum of the University of Houston, en Houston, Estados Unidos (2010); Soft Information in your Hard Facts, Museo de Arte Moderna Museion, en Bolzano, Italia (2010); Join the Dots and Make a Point, Kunstverein Freiburg, en Kunstverein Bielefeld, Alemania (2010); Start To Stop Stopping, Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen MUHKA, en Amberes, Bélgica (2003); Momento de importancia, Museo Rufino Tamayo, en la Ciudad de México (2000). Además, su trabajo ha sido incluido en un conjunto de exposiciones dentro de instituciones como Hammer Museum, en Los Ángeles, Estados Unidos (2014); The Modern, Fort Worth, en Texas, Estados Unidos (2013); The Walker Art Center, en Minneapolis, Estados Unidos (2012); Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, en Turín, Italia (2010); Whitechapel Gallery, en Londres, Reino Unido (2010); muhka, Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, en Amberes, Bélgica (2009); Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, en la Ciudad de México (2008); New Museum, en Nueva York, Estados Unidos (2007); The Roy and Edna Disney CalArts Theater REDCAT y The Museum of Contemporary Art, en Los Ángeles, Estados Unidos (2006); entre otros.
Ha participado en varias bienales, incluyendo la 54ª y 50ª Bienal de Venecia, en Venecia, Italia (2011 y 2003) y la 5ª Bienal de Berlín, en Berlín, Alemania (2008).
Gabriel Kuri vive y trabaja en Los Ángeles.
kurimanzutto.com