La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
...había una sábana de fino género de algodón, con sesenta y dos hebras de trama y urdimbre cada 2,54 centímetros. Tenía un dibujo en forma de rombo, compuesto por líneas ornamentales muy primorosas, dentro de las cuales o en los espacios mismos había representaciones de monos, que parecían seguirse unos a otros, como si estuvieran subiendo o bajando por una escalera
ResponderEliminarGeorge Squier, Un viaje por tierras incaicas
A fines de 1990, Julio Ferrari como técnico conservador y Clara Abal, a cargo de la investigación de los textiles, comenzaron el estudio y la conservación del material antropológico del enterratorio incaico del cerro Aconcagua.
Luego de los primeros pasos al respecto, se comenzó a montar el Gabinete de Procesamiento y Estudio de Textiles en Mendoza. La facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo siguió aportando el espacio físico para el Laboratorio.
Se encontraron hojas de coca dentro de su puño derecho.
Par de llanke o sandalias de fibra vegetal y pelo de camelido
Unku o camiseta andina beige, de pelo de camélido.
Unkhuña o "paño de recados", de algodón.
Tela lisa de algodón (cubría la cabeza y parte de los hombros)
Yakolla o manto marrón de pelo (envolvía el cuerpo desde abajo)
Tela naranja, de algodón Doblada a modo de amarra-
ESTOS FUERON LOS ELEMENTOS INTERNOS ASOCIADOS AL CUERPO.
Los elementos de interés que se encontraron, fueron las plumas de aves selváticas encontradas. "Las gentes enterradas con profusos ajuares poseían fajas de colores con bandas rojas y amarillas,"
Clara Abal de Russo, "Arte textil Incaico" Cap VII, Cerro Aconcagua.
Unku o camiseta andina marrón, de pelo de camélido