La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Fecha: 1959
ResponderEliminarTécnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 177,8 x 200 cm
Categoría: Pintura
Año de ingreso: 1999
Nº de registro: DO00522
Depósito de Harriet y Esteban Vicente, 1999 (Promesa de donación)
Expuesto en: Sala 409
Esteban Vicente se trasladó a Estados Unidos en 1936. Allí participó en dos de las muestras fundacionales del expresionismo abstracto americano: New Talents 1950 y 9th Street. Su nombre se adscribe, de ese modo, y como único integrante español, a la primera generación de la Escuela de Nueva York. Esteban Vicente aporta una dicción plenamente personal al nuevo tratamiento de la abstracción, ya que se aleja de la pintura gestual de los artistas americanos para llevar a cabo una obra marcada por la estructura de la composición y el trabajo del color. Vicente impone una medida íntima que busca claridad y sencillez sin la insistencia en el dramatismo y el gesto de sus contemporáneos. Para ello, se vale del trabajo con el collage como boceto para sus pinturas, con el que experimenta la forma de modificar el plano pictórico mediante el ritmo, la vibración y la interacción de los campos de color que establecen los papeles recortados o rotos. N.º 3 muestra las características de su lenguaje maduro, que será sometido a lo largo de su extensa trayectoria a un progresivo despojamiento de la composición, cuya esencia remite tanto a la pintura barroca de Zurbarán como al cubismo de Juan Gris.
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