La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Man Ray (Emmanuel Radnitzky)
ResponderEliminarRayograph
1922
Medio
Gelatina de plata (fotograma)
Dimensiones
9 3/8 x 11 3/4 "(23.9 x 29.9 cm)
Crédito
Don de James Thrall Soby
número de objetos
110.1941
Derechos de autor
© 2016 Man Ray Trust / Artistas Derechos Sociedad (ARS), Nueva York / ADAGP, Paris
Departamento
Fotografía
Esta obra no está a la vista.
Man Ray (Emmanuel Radnitzky) tiene 108 obras en línea.
Hay 13.171 fotografías en línea.
Un fotograma es un cuadro hecho en papel fotográfico sin la ayuda de una cámara. Para hacer este, Man Ray expuso el papel a la luz al menos tres veces. Cada vez que un conjunto diferente de los objetos actuó como una galería de símbolos: un par de manos, un par de cabezas besos, y dos bandejas de cuarto oscuro, que parecen casi a besarse con sus chorros de esquina. Con cada exposición, el papel se oscureció en los que no fue enmascarado.
"Es imposible decir qué planos de la imagen se han de interpretar como existente más cerca o más profundo en el espacio La imagen es una invención visual. Una imagen sin un modelo de la vida real a la que se puede comparar", señala el curador John Szarkowski . Un surrealista podría haber dicho, en cambio, que se da a conocer una realidad aún más valioso porque es de otro modo invisible.
Man Ray afirmó haber inventado el fotograma no mucho después emigró desde Nueva York a París en 1921. A pesar de que, de hecho, la práctica ha existido desde los inicios de la fotografía, que había sido justificado en el sentido artístico, porque en sus manos la fotograma no era una copia mecánica, sino una aventura pictórica impredecible. Llamó a sus fotogramas "rayografías".
Extracto de la publicación del Museo de Arte Moderno, MoMA más destacado , Nueva York: El Museo de Arte Moderno, revisada en 2004, originalmente publicado 1999, p. 126
WWW.MOMA.ORG
Un fotograma es una imagen obtenida en papel fotográfico sin la ayuda de una cámara. Para obtener éste Man Ray expuso el papel a la luz al menos tres veces. En cada ocasión actuó como máscara un conjunto de objetos diferentes: dos manos, dos cabezas besándose y dos bandejas de cuarto oscuro que parecen casi besarse con sus picos de esquina. Cada exposición oscureció el papel en la parte descubierta.
ResponderEliminarMan Ray al visitar el Armory Show, descubre la obra de Marcel Duchamp, a quien conoce dos años después, por el otro compra una cámara fotográfica para reproducir sus propias pinturas: "Comencé por ser pintor-escribe-. Al fotografiar mis telas descubrí el interés de su reproducción en blanco y negro. Un día llegué a destruir el original para sólo conservar la reproducción"1. La posición de Man Ray con la fotografía es paradigmática, teniendo en cuenta ese desplazamiento, la fotografía deja de ser el simple registro, la verificación, para pasar a ser un registro-condición de posibilidad de la propia obra. Por otro lado utiiza el rayograma, técnica que consiste en hacer fotos sin la ayuda de objetivo ni negativo. apoyamdo objetos sobre un papel fotográfico que se expone a la luz; así explora la fotografía y hasta puede liberarla del sueño de la captación de objeto 0 = X INFOGRAFIABLE, TRABAJANDO SOBRE LAS HUELLAS Y LOS PASAJES DE OBJETOS DIFERENTES MÁS QUE SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE UN OBJETO.
ResponderEliminarDe este modo, en estas dos últimas situaciones , Man Ray fotografía de otra manera y a la vez arraiga la fotografía y el arte más en la lógica del índice y la huella que en la del ícono, la reproducción y la mimesis.
El vuelco, por lo tanto, fue cuádruple: de la pintura a la fotografía, del arte tradicional a las nuevas formas de arte, de la fotografía-verificación a la fotografía-condición de posibilidad de la obra, de la fotografía- ícono a la fotografía -índice. Este corte cuádruple estructura las relaciones que mantiene la fotografía con nuevas prácticas artísticas a partir de los sesenta.
Fuente: Francois Soulages, Estética de la Fotografía,Buenos Aires: la marca editora -2010