Entradas populares de este blog
CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
FRANCISCO DE QUEVEDO
Quevedo 1580- 1645 AGUJA PARA NAVEGAR CULTOS La aguja de navegar cultos con la receta para hacer soledades en un día de 1631. Satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje Gongoriano o culterano. Quien quisiera ser culto en un solo día La jeri aprenderá gonza siguiente: fulgores arrogar jóven presidente candor construye métrica armónica; por mucho, si no purpuracía neutralidad conculco;erige mente, pulso,estento,librar adolescente, señas, traslada, pira frustra arpía; cede, impide cisura petulante palestra, libia, meta, argento alterna, si bien disuelve émulo canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro, Que ya toda Castills, con solo esta cartilla se abrasa de poetas babilosos, escribiendo sonetos con fusiones; y en la Mancha, pastores y gañasos, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya cultedades como migas. Quiero quedar bien con Quevedo. Puede darse cuenta ¡
Los primeros contactos entre Europa y África se establecieron en la segunda mitad del siglo XV, cuando los navegantes portugueses abrieron la ruta oriental de las Indias cruzando el cabo de Buena Esperanza. Las escalas y las factorías que acondicionaron a lo largo de las costas favorecieron los intercambios comerciales y culturales. En Sierra Leona, en el primer cuarto del siglo XVI, los talladores de marfil produjeron a petición de los portugueses , objetos refinados y valiosos, inspirándose en modelos procedentes de Europa( olifantes, saleros y cucharas ).
ResponderEliminarLa mesa de las cortes principescas europeas acogieron estos objetos de estética mixta, procedentes del contacto con los pueblos sapi, yoruba, edo o kongo.
En la segunda mitado del siglo XIX,el movimiento de exploración y, luego, la conquista colonial del continente africano , estuvieron acompañados por la creación de museos etnográficos en Europa.
A principios del siglo XX, los artistas establecidos en París descubrieron la potencia formal de la escultura africana: Braque y Picasso abrieron la vía del cubismo y coleccionaron estos objetos "primitivos" que los inspiraban. El diálogo de las artes modernas con las artes africanas marca el siglo XX. H.J.