Entradas populares de este blog
CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
FRANCISCO DE QUEVEDO
Quevedo 1580- 1645 AGUJA PARA NAVEGAR CULTOS La aguja de navegar cultos con la receta para hacer soledades en un día de 1631. Satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje Gongoriano o culterano. Quien quisiera ser culto en un solo día La jeri aprenderá gonza siguiente: fulgores arrogar jóven presidente candor construye métrica armónica; por mucho, si no purpuracía neutralidad conculco;erige mente, pulso,estento,librar adolescente, señas, traslada, pira frustra arpía; cede, impide cisura petulante palestra, libia, meta, argento alterna, si bien disuelve émulo canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro, Que ya toda Castills, con solo esta cartilla se abrasa de poetas babilosos, escribiendo sonetos con fusiones; y en la Mancha, pastores y gañasos, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya cultedades como migas. Quiero quedar bien con Quevedo. Puede darse cuenta ¡

Los artistas latinoamericanos fue en Europa donde hallaron los medios para valorar su cultura, y una forma de renunciar tanto a las convenciones académicas como a los valores tradicionales que las sustentaban.
ResponderEliminarPara algunos. el modernismo prometía una visión universal, un medio en que los artistas latinoamericanos podían asimilar y participar de la cultura europea.
Kiosko de Canaletas del uruguayo Rafael Pérez Barradas, por ejemplo, es una visión de influencia futurista que despliega el bullicio de una calle de Barcelona desde la ventana de un café; nada en la obra nos dice que el autor no fuera de origen europeo.
También el argentino Xul Solar desarrolló un lenguaje pictórico altamente personal, muy dependiente de la escritura. Había ido a Europa a principios de la década de 1910 y vivió allí muchos años, absorbiendo las ideas y la sintaxis de la vanguardia, así como también el conocimiento de filosofías esotéricas y ocultas. Poeta y lingüïsta, Xul Solar desarrolló un lenguaje pictórico. La acuarela Por su cruz jurase convierten en espacios luminosos con formas serpenteantes que flotan suspendidas en configuraciones que parecen a punto de contarnos historias.
Otros artistas encontraron modos de reconciliar la modernidad con la experiencia latinoamericana.