La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Cristina de Middel es una fotógrafa cuyo trabajo investiga la ambigua relación de la fotografía y la verdad. Mediante la combinación de documentos y prácticas fotográficas conceptuales, su obra invita al público a cuestionarse el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones y arquetipos que distorsionan la frontera entre la realidad y la ficción.
ResponderEliminarTras una exitosa carrera como fotoperiodista, trabajando con diarios de España y organizaciones no gubernamentales como Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja Española, de Middel descubrió que estaba decepcionada con el fotoperiodismo y su dependencia con respecto al consumo de "auténticas" imágenes y la mentira que las acompaña.
Apartándose de la mirada fotoperiodística, de Middel produjo en 2012 la serie The Afronauts, aclamada por la crítica, que exploraba la historia de un programa espacial fallido en Zambia en la década de los sesenta a través de reconstrucciones escenificadas de narraciones desconocidas. La obra de de Middel muestra que la ficción puede servir como sujeto de la fotografía del mismo modo que pueden hacerlo los hechos, destacando que nuestra expectativa de que la fotografía siempre debe hacer referencia a la realidad es errónea.
www.arteinformado.com
Cristina de Middel: “Hay una crisis en cómo se explica el mundo. La verdad no existe”
ResponderEliminarLa artista presenta su último fotolibro, una reflexión sobre la masculinidad en India, tras haber sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía.
www.elpais.com/cultura-22 de diciembre de 2017