La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
A artista visual e pesquisadora Renata Felinto fala de sua vivência na zona leste de São Paulo e de como entrou em contato com o racismo estrutural. Discute questões de ancestralidade, trata de suas séries Re-Existindo e Afro Retratos e comenta os estereótipos presentes no modernismo. Defende ainda uma revolução nas artes visuais, seja com o protagonismo de artistas negros, seja com a inclusão de novos tópicos no currículo escolar e nos livros didáticos.
ResponderEliminarDurante o ano de 2016, o Itaú Cultural realiza o evento mensal Diálogos Ausentes, sobre a presença e a obra de artistas negros em diversas áreas de expressão da cultura e da arte brasileiras.
Depoimento gravado em junho de 2016 na sede do instituto, em São Paulo/SP.
Saiba mais em: https://bit.ly/2aGAuMj.
Cuestionando el Status Quo
ResponderEliminarEn 2012, Renata Felinto presentó la actuación y el video, Cara Blanca y Cabello Rubio , para lo cual se vistió como una rica mujer brasileña blanca y se fue de paseo por los barrios de clase alta de São Paulo. "El proyecto fue una respuesta a tres programas de televisión brasileños que usaban blackface", dice Felinto. "Pensé que era hora de burlarnos de estas personas que consumen cuerpos negros de muchas maneras, masacrando nuestra historia, cultura e identidad".news.arnet.com