La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
domingo, 25 de septiembre de 2011
ResponderEliminarPOSTMODERNISMO. eN ESTE BLOG
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Puedes contarnos un poco sobre la exposición?
ResponderEliminarEgon Schiele y Jenny Saville están separadas por casi un siglo, pero ambas son convincentes en su tratamiento del cuerpo humano y la autopercepción. En sus manos, la pintura adquiere cualidades corporales, y es esta encarnación de la pintura la que informa el diálogo en el que esta exposición los ubica. Quiero dejar en claro que la exposición de ninguna manera representa a Schiele como alguien que influenció a Saville o, de hecho, al arte contemporáneo en general.
¿Qué hace que este sea un espectáculo distintivo?
La obra radical de Schiele se produjo en poco menos de una década y debe ser apreciada en toda su inmediatez. La obra de Schiele establece el tono de la exposición y se presenta en un orden vagamente cronológico. Las pinturas de Saville se colocan entre las suyas e interactúan con ellas. Las yuxtaposiciones apuntan a contrastes y convergencias entre los dos artistas.
¿Cómo llegaste a curar esta exposición?
Quería ver la obra de Schiele fuera del contexto del modernismo vienés. Hay una tendencia a aplacar sus cualidades radicales asimilando su trabajo al arte secesionista de Klimt, que el público encuentra más fácil de aceptar. Entonces, la exposición es un intento de enfrentar la realidad de la forma humana contemporánea.
Entrevista realizada al curador Oliver Wick para la exposición Schile-Saville en 2015 en Zurich.
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