La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Felipe Alarcón Echenique, pintor, grabador y dibujante, prvelecen el dibujo y el collage, figuras superpuestas con músicas, conversaciones, "fuera de la frase" como dice Barthes en "El placer del texto", ninguna imagen ni frase formada como si tal, fuera la ley de ese lenguaje. Una imagen y un habla, a la vez muy cultural y muy salvaje. Subvierte el poder de la completud que define el dominio de la frase y marca, la discontinuidad del texto pictórico, "pintar en voz alta": guanayatebeys, ciboneys y tainos..
ResponderEliminarComo un ensueño diurno que toma al pintor fuera de la imagen, en un fugaz momento parcial, algo que podría haber accedido al discurso y, sin embargo quedó fuera. Este discurso es en realidad un discurso del indeterminismo, de lo inesperado, de lo ancestral, de lo atávico, no es ni contingencia ni postergación. "A la vez muy cultural y muy salvaje". Es caribeño, antillano, cerca pero diferente, conservando el sentido amenazante de estas fuera de frase. En un real infranqueable al corpus lingúístico.Intentos por romper el desfasaje.
El arte debe fluir como el jazz, improvisando, partiendo de la realidad y creando micro universos superpuestos entre sí dejando la impronta de una paleta visceral. Gracias Martha por tus palabras. FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE.
ResponderEliminar