La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
"La pasión de pintar siempre se ha mostrado parecida a la de vivir, para los otros y por los otros. El artista quiere oír, comprender y ser oído, comprendido. Se muestra y muestra el mundo. Pintar es un lenguaje, un medio de comunicar igual que lo es hablar, un medio de relación: una prueba de la existencia pero también de la confianza en esta existencia. Y si se suprimen ciertos cuadros( y con ellos el deseo de la abstracción total) que renuncian de forma desesperada y semejante al suicidio, al nirvana, no existe pintura irrealista ni pesimista, y allí radica una de las superioridades incontestables de la pintura sobre la poesía.
ResponderEliminarCasi siempre el anhelo del hombre se hace patente mediante el color. La descripción del mundo, de lo visible, ha sido siempre la de la tentación, de la confianza de la esperanza. Siempre se ha podido confundir la luz con las luces, es decir con la conciencia limpia, con la imaginación feliz y con la razón. Vivimos esta vida pero nos está permitido luchar para alcanzar otra. No siendo nada podemos serlo todo. Por descontado que sabemos mostrar el mal, pero es para combatirlo mejor, para escapar de él.(...). El hombre se ha puesto en marcha.
Paul Eluard, "Los introductores de la realidad" en "El poeta y su sombra"
AH, QUE TÚ ESCAPES
ResponderEliminarAh, que tú escapes en el instante
en el que ya habías alcanzado tu definición mejor.
Ah, mi amiga, que tú no querías creer
las preguntas de esa estrella recién cortada,
que va mojando sus puntas en otra estrella enemiga.
Ah, si pudiera ser cierto que a la hora del baño,
cuando en una misma agua discursiva
se bañan el inmóvil paisaje y los animales más finos:
antílopes, serpientes de pasos breves, de pasos evaporados,
parecen entre sueños, sin ansias levantar
los más extensos cabellos y el agua más recordada.
Ah, mi amiga, si en el puro mármol de los adioses
hubieras dejado la estatua que nos podía acompañar,
pues el viento, el viento gracioso,
se extiende como un gato para dejarse definir.
José Lezama Lima(1910-1976)Poeta y escritor cubano-
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