La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Oleaje de sílabas, en la cámara de las conversaciones. Ecoé, como punto de encuentro entre el azar y el destino. Las sílabas lentas son la voz en otro registro. El registro caribeño de la noche, de los reflejos en el caparazón negro de la tortuga de 24 cuadrados. Noche subterránea con dictados lunares. Casa de todos los días recorre Semí, caverna de tres pisos donde chorreaba la luz.
ResponderEliminar"Si Platón hubiera sido estructuralista dice Lacan en "Hablar a las paredes", se habría dado cuenta de que se trataba la caverna, a saber, que sin duda es allí donde nació el lenguaje".
Y, acá escuchamos la lengua; el hombre da vagidos como cualquier animal que chilla, para pedir la leche materna. Entiendo que todo se produce en el parloteo en el balbuceo. Tuvo que darse cuenta de que la k resuena mejor desde el fondo,(casa) desde el último muro y que la b y la p surgen a la entrada, antes de subir los tres pisos, es ahí donde se escucha la razón, la resonanacia. En francés hay homofonía entre résonner(resonar) y raison(razón).
La literatura es, sin duda el terreno privilegiado en que se ejerce el lenguaje, se concreta y se modifica.
Un cuadro, se convierte además de un placer para el ojo, en el texto que lo analiza.Tendríamos que replantear el concepto de representación,para analizar un código pictórico.
Leímos en la obra de Magdiel Wilfredo,Toledo un lenguaje propio del cuadro que resulta un lenguaje de volúmenes, de líneas de formas y de colores.
"Lo que parece ser una mera representación ha resultado ser una destrucción de la estructura representada en el juego infinito de las correlaciones del lenguaje".Julia Kristeva