La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
“El proyecto es una suerte de laboratorio en el cual podemos pensar cómo van a ser reeditados los residuos de la cultura humana. Intenté trabajar con un desapego muy profundo por la cultura de nuestra especie. Son momentos de collage muy brutales entre arquitectura, ciencia ficción, animación japonesa y escultura geométrica abstracta”, dice el artista rosarino.
ResponderEliminarSu instalación, que sigue su línea de obra más reciente, toma como punto de partida las teorías de los multiversos, o universos paralelos, que proponen la posible coexistencia de mundos alternativos al nuestro como consecuencia de los diversos senderos que podría haber tomado la humanidad durante su historia evolutiva.
Estas especulaciones se articulan con una ficción apocalíptica, en la que los últimos seres del planeta se confabulan para erigir una última obra artística de la especie. Todo esto da vida a un conjunto escultórico atravesado por referencias culturales heterogéneas de contundente impacto físico y emocional.
Fuente: artishock.cl fanyasticocotidiano.com
Martha4 de junio de 2011, 10:04
ResponderEliminarEl artista pone en juego,a los residuos,y habla de "laboratorio"en "El asesino de tu herencia".Y,conecta eslabones semióticos,en circunstancias en que su lenguaje artístico:animé japonés,ciencia ficción,geometría abstracta,remiten al mosaico que constituye la identidad argentina,por sus múltiples influencias.Aclara que él está en una
posición éxtima de un vacío constitutivo.Encuentro en esta obra una parábola de nuestra nacionalidad.Quién es el asesino de la herencia?Remite a luchas sociales y a circunstancias relacionadas con el poder,llevándolos a otras dimensiones y otros registros.
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Martha5 de junio de 2011, 9:56
En las once esculturas el significado está con densado,sin embargo se perciben reliquias de un pasado,rituales,restos atávicos de Otros mundos que quedaron desacoplados,desenganchados y, a veces tan ajenos,como atravesados por un corte,pueblos originarios vagando como extraños en su país,preguntando por su tierra y por su herencia,planteando el fracaso del olvido de una historia de usurpación para imponer una di-visión en las condiciones sociales.El destino del arte es promover la transformación de la realidad,desde un lugar ausente de todo saber escrito,y de vacío de sentido,de reglas impuestas.
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Martha8 de junio de 2011, 13:26
a praxis es un saber hacer no ligado a la ciencia, distinto del conocimiento. Un saber que se sabe sin saberse. Más del lado del esclavo que del amo, más allá de lo simbólico. Un hombre de saber hacer es un artista. El primer modelo del artista es el alfarero. Ese hombre “que modela más con sus manos que con su alma” un vaso, un objeto que permite contornear un vacío, que crea un vacío contorneándolo. En el saber hacer se encuentran praxis y póiesis; práctica y creación.Psicoanálisis y Poesía-Graciela Tustanoski
Fueron mis comentarios en este blog el 4 de junio de 2011