La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
(...) Sursock despertó en sí de un largo letargo. El museo contrató a un nuevo director, la caza furtiva Zeina Arida desde su posición de diecisiete años en la Fundación Imagen árabe, así como un director de exposiciones y programas públicos, Nora Razian de la Tate Modern, y una cabeza de colecciones y archivos, Yasmine Chemali, que había estado trabajando en una de las colecciones más importantes de la fotografía en el Líbano, que pertenece a la familia de Fouad Debbas.
ResponderEliminarEl museo reabrió sus puertas el 8 de octubre con cuatro nuevas exposiciones dedicado, aunque de maneras muy diferentes-a Beirut. Una multitud ferozmente leales de 3.500 personas, incluyendo artistas, la alta sociedad, los políticos y estrellas del pop se volvió de espera para la apertura. Cientos más han llegado a un simposio sobre el papel de los museos y una lista completa de excursiones a pie, talleres y programas de cine, que en las últimas tres semanas, han estado respirando la vida real en el lugar por primera vez en décadas.
"Esto es exactamente lo que debería ser un espacio público", Arida me dice, cuando me siento con ella a principios de semana. "Nos impulsa una misión pública, y recibimos fondos públicos, pero estamos funcionar igual que una institución privada", explica. "Es muy emocionante que la gente está empezando a confiar en el museo. Y es importante que ver que Sursock tiene un papel que jugar. Debido a que estamos asistiendo a grandes cambios que se están poniendo en peligro las instituciones que comenzaron en Beirut en los años 90 ".
Ahora hay cinco veces más espacio en el museo, como antes, en gran parte ocupado por un cavernoso, sala de exposiciones de doble bóveda que ocupa dos plantas bajo rasante. La renovación era necesaria, pero los resultados son extraño y por eso, en esta noche en particular, me siento como Alicia de comer la torta que me hace demasiado grande en las antiguas partes del edificio, y beber la poción que me hace demasiado pequeño en el nuevo.
Izquierda: CEO, Tony Aishti Salamé. Derecha: Dealer Jonathan Viner con el publicista Noreen Ahmad y director independiente Curadores Internacional Renaud Proch.
La madriguera del conejo que he caí en, sin embargo, es completamente diferente de cualquier otra cosa en la vida cotidiana de Beirut. Autobuses blancos enormes abarrotan las estrechas calles del barrio que lo rodea. Una multitud de distribuidores overdressed arte, gente de la moda, publicistas y otros parásitos se arremolinaba alrededor del museo. Ellos, obviamente, han venido de lejos y están buscando un poco perdido. Me esfuerzo para entender por qué los propietarios y directores de aparentemente cada galería importante de Los Ángeles, Ciudad de México, Nueva York, Londres, París, Milán y Zurich han apresurado en este pequeño, ciudad del tercer mundo que está perpetuamente en problemas y en la actualidad en el medio de una crisis de la basura, al lado de la guerra civil más horripilante del siglo hasta ahora, y que sufren de anemia económica seria y un gobierno totalmente disfuncional, que es, sin embargo, tomando medidas enérgicas contra los manifestantes que, desde hace dos meses, han sido un reto el la ineptitud del Estado.
Y, sin embargo, el conejo blanco que todos hemos ansiosamente seguimos aquí es, sin duda, o al menos alegóricamente, nada menos que a Tony Salamé, el empresario de la moda al por menor, fundador y CEO de Aishti (un imperio de tiendas por departamentos, spas, de gama alta tiendas, restaurantes, algunas revistas, y más), que se convirtió en un mega-colector en un latido del corazón y ahora es el fenómeno del mundo del arte de nuestro momento.
Cada otoño, la escena del arte en Beirut hace girar a través de varias semanas de hiperactividad histérica antes de deslizarse en un invierno sombrío. Este año, sin embargo, el inicio de la temporada ha sido especialmente intensa, y el tema de una mayor atención internacional que de costumbre.
(...)artforum.com