CARLOS G. NAVARRO, COMENTA "LA GRAN ODALISCA" DE INGRES

publicidad
Telefónica

Carlos G. Navarro, especialista del siglo XIX del Prado, comenta “La Gran Odalisca” de Ingres

25 noviembre2015 | Por  | Categoría: ActualidadImprime esta noticia Imprime esta noticia
Carlos G Navarro, Museo del Prado, Odalisca, Ingres“La Gran Odalisca” uno de los cuadros emblemáticos de Jean-Auguste Dominique Ingres  (1780-1867) se puede ver entre las 60 obras que componen la exposiciónIngres en el Museo del Prado.
Una magnífica ocasión para conocer la obra de uno de los pintores más influyentes en el devenir de la pintura de los siglos XIX y XX, del que no se conserva ninguna obra en colecciones públicas españolas.
Ingres pinta en 1814 “La gran Odalisca” con óleo sobre un lienzo de 91 x 162 cm. El cuadro que hasta el 27 de marzo de 2016 cuelga en las paredes del Museo del Prado procedente de París, Musée du Louvre, (département des Peintures, Acquis en 1899, RF 1158)  se muestra  junto a dos estudios preparatorios realizados con grafito (254 x 265 mm.) donde se pude ver como Ingres es capaz de a partir de lo real y posteriormente distorsionar la espalda y el brazo, puede crear una imagen sensual que envuelve al espectador dejando a un lado las desproporciones reales.
La Odalisca de Ingres, liberada de toda razón moral y sin entender ni de mitología ni de historia, se hizo célebre por constituir una invitación directa al placer sensual. Se considera, por ello, el primer gran desnudo de la tradición moderna.
El especialista en Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, Carlos G. Navarro, comenta la obra tras su instalación como primera pieza de la exposición.
Información Museo del Prado
Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.
Etiquetas: ,

publicidad  publicidadACNUR    Derecho de los Refugiados
Noticias relacionadas:

UN COMENTARIO A “CARLOS G. NAVARRO, ESPECIALISTA DEL SIGLO XIX DEL PRADO, COMENTA “LA GRAN ODALISCA” DE INGRES”WWW.REVISTADEARTE.COM

Comentarios

  1. El catálogo que acompaña a la exposición contiene cinco ensayos que contextualizan la obra, la época y las influencias de Ingres: Revoluciones e Imperios. Breve introducción histórica a la época de Ingres por Carmen Sanz Ayanz; Ingres, el pintor detrás del mito por Vincent Pomarède; Ingres dibujante por Louis-Antoine Prat; Ingres y los pintores españoles. De Velázquez a Picasso por Carlos G. Navarro; y, «El más vivo de los pintores» por Florence Virguier-Dutheil.

    El catálogo incluye fichas de todas las obras seleccionadas, que se pueden contemplar en la exposición, organizadas en diez epígrafes con su correspondiente texto introductorio y una cronología a cargo de María de los Santos García Felguera.

    Régimen de acceso

    Ingres (13)La tarifa única de entrada al Museo es de 14 euros (reducida o gratuita, conforme a las condiciones habituales ya establecidas) y permite la visita a la colección permanente, la exposición “Ingres” y a las exposiciones temporales coincidentes con su calendario de apertura.

    De lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas, todos los visitantes que quieran acceder a la exposición podrán beneficiarse de una reducción en el precio de la entrada individual que les corresponda, así los visitantes con tarifa general adquirirán una entrada reducida por importe de 7 euros y los colectivos con derecho a entrada reducida podrán adquirir la entrada con una reducción del 50%, es decir, a un precio de 3,50 euros.

    Para garantizar el mantenimiento de un nivel de aforo regular durante todo su horario de apertura, todas las entradas conllevarán la fijación de una hora determinada de acceso y el sistema de venta anticipada a través de www.museodelprado.es, del teléfono 902 10 70 77 o en las taquillas del Museo permitirá seleccionar la fecha y hora de acceso siempre que queden entradas disponibles para la selección realizada. El horario de visita a la exposición será de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00h, y domingos o festivos, de 10.00 a 19.00h.

    www.revistadearte.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS